domingo, 30 de noviembre de 2008

VICTORIA DE ALFONSO VIERA EN “EL MASPALOMAS

Toñi Ponce se vio obligado al abandono antes del primer tramo cronometrado Marco Lorenzo se adjudicó la victoria en el grupo N tras la penalización de Vicente Bolaños El trofeo Toyota Enma para Rogelio Cárdenes y la Copa Nissan Micra para Noé Armas El Rallye de Maspalomas clausuró su trigésimo quinta edición de un rallye novedoso como nunca y duro como siempre. Finalmente eran Alfonso Viera-Víctor Pérez quienes se adjudicaban la victoria final sobre el Ford Focus WRC, tras una lucha intensa que se mantuvo en la segunda parte de la carrera con Santi Concepción-Víctor del Rosario (Porsche 911). De este modo Viera pone la guinda a una temporada en la que se ha adjudicado el Campeonato Regional de Rallyes de Asfalto de Canarias. En total fueron 59 los equipos que consiguieron finalizar esta prueba, llegando a la ceremonia final de entrega de premios en el entorno del Faro de Maspalomas. La victoria dentro del grupo N era para Marco Lorenzo-Néstor Gómez (Mitsubishi Lancer EVO IX), tras un giro de la fortuna que le costó una penalización final a Vicente Bolaños-Magnolia Herrera. EMOCIÓN IN CRESCENDO La competición comenzaba a las 9,00 horas desde el campo de fútbol de San Fernando, partiendo Toñi Ponce-Rubén González con el Skoda Fabia WRC. Sin embargo, la mala fortuna se volvió a cebar con el piloto de Skoda, viéndose obligado al abandono antes de la salida del primer tramo cronometrado del día por una avería mecánica. Afortunadamente para los aficionados, la organización invitó a Toñi Ponce a reparar su vehículo y continuar la prueba como vehículo 0, por lo que los aficionados pudieron ver en acción el Skoda Fabia WRC a partir de la segunda sección del rallye, en la que ha sido la última prueba de este vehículo en Canarias. El primer tramo cronometrado del día era “Cercados de Espino” (7,95 kilómetros), y Alfonso Viera no dejaba pasar la oportunidad de comenzar imponiéndose, haciendo suponer que el rallye iba a ser un auténtico paseo para el hombre del Focus WRC, pero el palmero Santi Concepción comenzó a encontrar el límite del Porsche 911 y empezó a adjudicarse algunos tramos cronometrados, aumentando la emoción de la prueba de cara a clasificación final, y terminando ambos separados por sólo 6,5 segundos. Por su parte, José María Ponce-Carlos Larrodé (BMW M3) volvían a hacer disfrutar a los miles de aficionados que se acercaron a ver la prueba, consiguiendo una efectividad en la conducción que les permitía mantenerse en la tercera posición del podio, hasta que un problema mecánico le impidió mantener el ritmo, y a punto estuvo de costarle el abandono, algo que aprovecharon de manera intachable Iván Armas-Francisco Fleitas, sorprendiendo con una conducción espectacular del BMW M3, y se colocaban terceros antes del último tramo. Pero un ligero problema mecánico para Armas, unido al arrojo de Ponce, hacía que José María Ponce-Carlos Larrodé remontaran en el último tramo del rallye y consiguieran la tercera plaza absoluta del podio, desplazando hasta el cuarto puesto a Iván Armas-Francisco Fleitas. El grupo N estuvo liderado durante las dos primeras secciones del rallye por Marco Lorenzo-Néstor Gómez (Mitsubishi Lancer EVO IX), pero el fuerte ataque de Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer EVO VIII) permitió que estos llegaran vencedores al final del último tramo. Sin embargo se volvió a repetir el dicho que reza que “los rallyes no se ganan hasta que no se llega al podio”, y la mala suerte acompañaba a Bolaños en forma de pinchazo. Un doble pinchazo que le retrasó en su llegada al último control horario, penalizando 40 segundos y perdiendo la victoria en el grupo N, en favor de Marco Lorenzo, que se aseguraba así el Campeonato Provincial de Las Palmas de grupo N. De manera deportiva, Marco Lorenzo dedicó la victoria a Bolaños sobre el podio final. El grupo H iba a parar a manos de José Juan Díaz-Jorge Luján (BMW 323i). LUCHA INTENSA EN LAS COPAS MONOMARCA El Rallye de Maspalomas también era puntuable para diferentes copas monomarca y trofeos de promoción. Dentro del Trofeo Toyota Enma la clasificación quedó sentenciada desde la segunda sección. El equipo más rápido era el formado por Rogelio Cárdenes-José Vega, quedando la segunda plaza para Domingo Joel Ramos-Marcos Guerra y completando el podio Javier Robledano-Leandro Santana. La Copa Nissan Micra presentó en todo momento una dura pugna, puesto que estaba en juego la clasificación del campeonato 2008. La victoria quedó en manos de Noé Armas- Moisés Mejías, por delante de José González-Miguel del Castillo, mientras que la tercera posición era para Osmundo Ramírez-David García. La mala suerte jugó también una mala pasada a Aarón González-Cesar Pazos, quienes llegaban como segundos clasificados al último tramo y sufrían una penalización por retraso en el último control horario, lo cual les relegaba a la quinta posición de la Copa, pero les acreditaba como Campeones 2008. Por su parte, el Trofeo Neumáticos José Luis de Promoción dejaba como vencedor a Iván Armas-Francisco Fleitas (BMW M3), quienes completaban así un día mágico con la consecución de la cuarta plaza absoluta del rallye. La segunda posición era para el equipo teldense formado por Juan Betancor-Juan Carlos Díaz (Toyota Corolla TC), bastante distanciado de Rayco de la Fe-Javier de la Fe (Opel Corsa GSI). El rallye concluyó con la entrega de premios y parque cerrado en el Faro de Maspalomas, donde los pilotos festejaron con el numeroso público congregado a tal efecto. Durante la misma se contó con la presencia de D. Ángel López, coordinador de deportes del Cabildo de Gran Canaria, D. Eulogio Hernández, Concejal de Vías y Obras y Policía de San Bartolomé de Tirajana. La Escudería Maspalomas agradece la colaboración del Ilustre Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Maspalomas Costa Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, al mismo tiempo que las empresas patrocinadoras como Skoda Canarias, Lopesan Hotel Group, Autos Domínguez Maspalomas, Canon y Motor 2000.

No hay comentarios: