domingo, 28 de septiembre de 2008

Ford se refuerza para la cita española

Tras un descanso de cinco semanas, el equipo Ford World Rally Team retomará la competición en España la próxima semana, donde se disputará la primera de las dos pruebas mediterráneas sobre asfalto que se celebrarán en dos fines de semana consecutivos y que podrían ser decisivas para el desenlace final de la lucha por el título mundial de este año. El equipo ha preparado de forma meticulosa el Rally Catalunya (2-5 de octubre) y el Rally de Francia en Córcega, que se disputará siete días después, con dos programas de pruebas en ambas localizaciones. El equipo vigente Campeón del Mundo de Constructores también ha reforzado su alineación de pilotos para estas dos últimas citas de la temporada sobre asfalto. Los finlandeses Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen, que ocupan la segunda posición en el Mundial de Pilotos, estarán acompañados por una pareja experta en el asfalto como la formada por François Duval y Patrick Pivato a los mandos del Focus RS World Rally Car. Estos últimos sustituirán a Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila, que se reincorporarán al equipo en los dos últimos rallys de la temporada, Japón y Gran Bretaña. Esta 12ª prueba del Campeonato del Mundo regresa por cuarto año consecutivo a Salou, en la Costa Dorada, al suroeste de Barcelona. Las rápidas carreteras de la provincia de Tarragona siempre ofrecen la sensación a los pilotos de estar rodando en algo parecido a un circuito. El asfalto es liso, pero a menudo abrasivo, y puede convertirse en muy resbaladizo cuando los pilotos cortan las curvas para ganar unas décimas de segundo y arrojan sobre la carretera pequeñas piedras y polvo. Las carreteras también pasan a ser muy deslizantes en las segundas pasadas a los tramos debido al paso de todos los vehículos por la mañana. Eso otorga una gran importancia a los equipos de seguridad, que repasan el estado de las especiales antes del paso de los participantes. Anotan las zonas de la carretera cuyo estado ha cambiado y les pasan la información a los copilotos para que modifiquen sus notas. La estructura del rally es similar a la del 2007, aunque los organizadores han introducido dos nuevas especiales y han hecho algunos cambios en otras. El rally tendrá su sede en el parque temático de PortAventura, en Salou, y todas las especiales se disputarán dentro de la provincia de Tarragona, a una hora de coche de Barcelona. Cada una de las tres etapas contará con un bucle de tres especiales que se recorrerá en dos ocasiones. Tras la ceremonia de salida del jueves en el paseo marítimo de Salou, la primera etapa del viernes será la más larga del fin de semana con un total de 131,76km cronometrados. El segundo día de competición el sábado discurrirá al norte de Salou e incluirá dos nuevas especiales, además del tramo de 38,27km de El Priorat-La Ribera d'Ebre, el más largo del rally. La tercera y última etapa se disputará al oeste de Salou y presentará tres tramos que ya se utilizaron el año pasado. Las 18 especiales del rally totalizarán 353,62km cronometrados

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