jueves, 4 de diciembre de 2008

Ford a por todas en Gales para intentar lograr su tercer título mundial consecutivo

No lo tendrán nada fácil, es más, el título de Constructores no depende de Ford, sino de Citroën. Con sumar sólo 7 puntos, la escuadra francesa será campeona, pero los miembros del BP Ford Abu Dhabi no dan nada por perdido y, afirman, querer dominar la última carrera del WRC de 2008, lo que por otra parte sería un buen colofón a la temporada y más al tratarse de un equipo británico. Con todo, la lucha será frenética y todo puede pasar. Todo eso se produce cuando la marca ya ha anunciado que siguen en el campeonato para 2009. Solo en dos rallies de 2008 Citroën ha sumado menos de 7 puntos, en Suecia (4) y en Japón (6), carreras en las que precisamente Ford logró el doblete. La escuadra dirigida magníficamente por Malcolm Wilson asume el reto de lograr por tercera vez consecutiva el título mundial de Constuctores en la última cita de 2008, sabedora que los franceses tienen que hacer en su conjunto muy mal papel para que gane de nuevo el óvalo. Tanto Hirvonen como Latvala han logrado buenos resultados en las rápidas pistas de tierra de los bosques galeses. Hirvonen ganó en 2007 por delante de Grönholm y de Loeb, mientras que Latvala protagonizó una extraordinaria actuación ese mismo año, sólo empañada por los problemas del primer día. Hirvonen, de 28 años, considera al clima que se registra estos días en Gales uno de los aspectos más dificultosos de la carrera. El finlandés compara las características del Wales Rally GB con las de la carrera de su país: “Algunas partes del rally son muy rápidas, incluso más que en Finlandia. La diferencia es que las partes más rápidas de Gales no duran mucho, puesto que normalmente hay curvas muy cerradas que hacen reducir la velocidad”, comenta Hirvonen, que disputará su sexto Rally de Gran Bretaña. “El año pasado fue probablemente el Rally GB más duro que jamás he disputado. Conducir en la oscuridad y con niebla y lluvia fue realmente muy difícil. La conducción nocturna hace que el rally sea más complicado, puesto que es la única cita en la que pilotamos de noche, aparte de Japón y de Monte-Carlo. Esto es lo que más he practicado durante las pruebas del pasado fin de semana. Me siento seguro y creo que tenemos una buena oportunidad de acabar primeros o segundos, y si podemos lograrlo espero que será suficiente para conseguir el título para Ford”, añade. Latvala, de 23 años, empezó su carrera precisamente en Bretaña, cuando tan solo tenía 17 años, y ahora está a punto de participar en su séptimo Rally de Gran Bretaña: “Considero éste mi segundo rally a nivel de preferencias. Disputé muchos rallies aquí durante 2002 y 2003 y estoy familiarizado con la naturaleza de estas carreteras. Este rally es un clásico y me encantaría ganarlo. Las especiales del centro de Gales serán nuevas para muchos pilotos, pero yo aún recuerdo estas carreteras ya que las recorrí durante esos años y se disfruta mucho”, comenta. Latvala probó de noche la semana pasada para prepararse bajo condiciones reales de cara al rally: “Cuando está oscuro y sombrío en Gales, es realmente muy, muy oscuro. Si llueve, las carreteras quedan llenas de barro y las condiciones son realmente adversas. Conducir de noche requiere emplear unas características de conducción muy especiales, por eso consideré importante probar en la oscuridad para acostumbrarme a pilotar con un alumbrado extra que hemos colocado al coche”. “La niebla es probablemente la situación climática más complicada para conducir, especialmente si encimas es de noche. Un piloto necesita sentirse seguro con las notas, mostrarse valiente y muy unido al copiloto. Si las notas no son bastante precisas, entonces es fácil perder la seguridad. Por otro lado, un buen rendimiento bajo dichas condiciones puede hacer ganar mucho tiempo”, añade Latvala. El piloto de Abu Dhabi, Khalid Al Qassimi, pilotará un tercer Focus RS WRC oficial: “Ésta será mi tercera participación en Gran Bretaña; tuve dos días de pruebas la semana pasada para acostumbrarme a las condiciones tan peculiares que plantea esta carrera. No me gustan los rallies de clima húmedo, por eso me resultará complicado adaptarme. Es fácil patinar, volcar o salirse de la carretera bajo estas condiciones. Las pruebas que hicimos fueron importantes ya que conducir con barro en medio de los bosques me ayudó a coger confianza”. 10 Focus estarán en la salida Además de las tres unidades oficiales, otros siete Focus estarán en la salida de Gales. Matthew Wilson/Scott Martin y François Duval/Denis Giraudet son los nominados por Stobart VK M-Sport, mientras que también estarán Henning Solberg/Cato Menkerud, Barry Clark/Paul Nagle, Steve Perez/Paul Spooner, Dave Weston/Aled Davies y la estrella motociclista Valentino Rossi, con Carlo Cassina. Nueve Fiesta ST también están inscritos, ya que la prueba es la final del Fiesta SportingTrophy International. El doble Campeón del Mundo y embajador de Ford, Marcus Grönholm, estará en el Cardiff Millennium Stadium, antes de la superespecial del sábado, exhibiendo una unidad de pre-producción del nuevo Ford Focus RS, vehículo que se pondrá a la venta durante la próxima primavera, en el que será su debut público. En Gales, Ford a través de su máximo reponsable, Mark Deans, ha confirmado que seguirán en el WRC de 2009, al tiempo que Malcolm Wilson ha anuciado que su formación será de tres coches oficiales, los ya vistos esta temporada: Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, y en un programa reducido Qhalid Al Qassimi.

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