viernes, 21 de noviembre de 2008

Calm Competició y Ralliart lanzan un proyecto en circuitos

Calm Competició, el laureado preparador español que entre uno de sus logros está el de ser un gran especialista con mecánicas Mitsubishi, lanza, conjuntamente con la importadora de la marca en España, un nuevo proyecto para circuitos basado en la mecánica del nuevo Lancer Evolution X RS18. Tras vencer con distintas versiones Lancer los nacionales de rallyes de tierra de los tres últimos años con pilotos tan destacados como Xevi Pons (2008), Dani Solà (2007) y Alex Villanueva (2006) y de haber completado con éxito un mini programa en las pruebas mediterráneas sobre asfalto del Campeonato del Mundo de 2008 con el actual líder del mundial de Producción, Juha Hänninen (victoria en Córcega y 3er lugar en Catalunya), Calm Competició participa en las 24 horas de Barcelona con tres equipos, dos de ellos con Seat León Supercopa 08, y un tercero con Mitsubishi Lancer Evo IX. Los equipos Haulotte, compuestos por Josep Bigas-Marcel Costa-Manel Cerqueda Díez (Seat León nº 4) y por Ignacio Escofet-Sebastián Vives-Segundo Fernández-Angel Nieto (Seat León nº 5), incluyen al 12+1 veces Campeón del Mundo de Motociclismo, que efectúa su debut en 4 ruedas. Por otra parte, Calm alinea un Mitsubishi Lancer Evo IX que servirá como base de experimentación para el proyecto con el Evo X. Con los colores del equipo Christ Car Wash, el antiguo piloto de rallyes, Josep Arqué, formará equipo con Francesc y Ferran Fontanelles y con Josep Segura. Josep Calm, sobre el Lancer Evo IX de las 24 horas de 2008: “Se trata de una unidad Lancer muy bien preparada para las exigencias de una competición de resistencia en circuitos. Sabemos que partimos con el handicap de nuestro mayor peso y, también, que sólo podremos repostar en cada parada un máximo de 55 litros. De todos modos, estamos convencidos que un Lancer es un coche ganador en las 24 horas y ese primer paso nos servirá para afinar en nuestro objetivo”. Lancer Evo X, un futuro también en circuitos Nuevo en cuanto a vida y, también, completamente nuevo en cuanto a motor, el Mitsubishi Lancer Evolution X será en manos de Calm Competició un arma que irá mucho más allá que ser simplemente una nueva versión de rallyes de la famosa saga del fabricante japonés. Además de continuar en rallyes, Calm y Ralliart Spain tienen la intención de hacer correr en 2009 la unidad Evo X de circuitos expuesta en el paddock de las 24 horas de Barcelona, que cuando esté lista será muy similar a las que participan en carreras de turismos en Japón. Josep Calm sobre el Lancer Evo X de 2009: “El motor de serie es completamente nuevo y el resto del vehículo una exhaustiva evolución de la versión IX, pero nosotros le aplicaremos una completa puesta a punto de ingeniería específica a nivel de motor, suspensión, frenos y electrónica, en este caso con una estrecha ayuda de los ingenieros de Ralliart. La idea es presentar un coche de tracción total muy asequible pero plenamente competitivo para carreras de pista de larga distancia, como las 24 horas o el Open de Resistencia, así como para otras pruebas de circuito como las que organiza el RACE o la Federación Catalana”. “Cuando tengamos lista esta unidad, tendremos un coche muy similar al que corre en circuitos en Japón, con aerodinámica más ajustada al aspecto de serie y frenos de grupo N, no de GT como los que utilizan allí, pero será igualmente muy competitiva. No hay que olvidar que en determinado tipo de carreras en Japón e incluso en Gran Bretaña los Lancer ganan y hacen podios frente a auténticos coches GT”. Características técnicas resumidas del Lancer Evo X RS18 “Calm” (Código de modelo: Mitsubishi CZ4A) Motor Tipo 4B11 Turbo con intercooler, aleación de Aluminio-Silicio Nº de cilindros, válvulas 4 en línea, 16 válvulas Arboles de levas, disposición 2, en cabeza (DOHC) - Vaciados en el interior Distribución Variable MIVEC (Sistema exclusivo Mitsubishi de control electrónico de sincronización/alzada de válvulas) para admisión y escape Material del turbo Nuevo diseño, aleación de Titanio Diámetro x carrera (mm) 86,0 x 86,0 Cilindrada (cm³) 1.997 Relación de compresión 8,8:1 Potencia máxima declarada (CV/rpm) 295 / 6.500 Par máximo (Nm/rpm) 366 / 3.500 Alimentación Inyección electrónica multipunto ECI-MULTI. Flujos y electrónica modificados y gestionados por Motec. Tipo de gasolina/Capacidad deposito 98 o más octanos, sin plomo/50 litros Aceites y lubricantes Redline Transmisión Tipo Permanente 4x4. Caja manual de 5 marchas Relaciones 1ª 2,785 2ª 1,950 3ª 1,444 4ª 1,097 5ª 0,762 M.A. 3,416 Grupo 4,688 Diferenciales Delantero : Mecánico torsen Trasero: Deslizamiento limitado (autoblocante) discos Central: Electrónico activo con gestión Motec Transmisión programable Asfalto seco/tierra–asfalto mojado/nieve–alto deslizamiento Dirección Tipo Cremallera servoasistida. Asistencia variable. Programación competición Suspensión Delantera MacPherson, brazo inferior de aluminio, amortiguadores de gas Moton Trasera Multi-link, brazos de aluminio, amortiguadores de gas Moton Frenos Material de fricción y líquido Endless Delanteros Discos ventilados Brembo de 350 mm con pinzas de 4 pistones Traseros Discos ventilados Brembo de 330 mm con pinzas de 2 pistones Llantas y neumáticos Llantas delanteras y traseras Braids de 18x8 de aleación ligera Neumáticos delanteros y traseros 245/40R18 93Y Dimensiones y pesos Longitud (mm) 4.505 Anchura (mm) 1.810 Altura (mm) 1.480 Batalla (mm) 2.650 Vías (mm) Delantera y trasera: 1.545 Distancia mínima al suelo (mm) 135 Longitud interior (mm) 1.885 Anchura interior (mm) 1.455 Altura interior (mm) 1.205 Peso en vacío (kg) s.c. Otros datos Centro de gravedad 11 mm más bajo; distribución de pesos mejorada en un 2%; mayor rigidez a la torsión Calm Competició

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me imagino como sera, preparando coches de circuito es patetico, 7 abandonos en las 24h de Montmelo, y los 3 coches de Calm, alguno tendria que decirle a este señor que los circuitos no tienen nada que ver con los rallies, en el test de las 24h del viernes antes de la carrera habia otro mitsu, que le sacaba 8' por vuelta y con neumaticos viejos.
Jejejeje, que gracia Ralliart i Calm en circuitos, habra espectaculo, almenos mientras duren

Anónimo dijo...

Propuesta interesante pero en las 24 horas de Barcelona 2007 ya participo la primera unidad mitsubishi EVO con un EVO 8 que dio buenos resultados y acabando la carrera, con el handicap de pilotos que conducian por primera vez un coche de carreras.
El mismo coche ya ha participado en el campeonato de España de Resistemcia en 2 meatings (Cheste, Jarama)2ª posición de parrilla y 5ª posición de parrilla respectivamente. El equipo es GC Tot Racing.