domingo, 26 de octubre de 2008
A la caza de Mclaren en el campeonato de constructores
Muy pocas veces una temporada ha sido tan impredecible. El temor a las tardes aburridas desaparecía entre reñidas batallas mientras, cuando se esperaba un gran drama, el resultado era una procesión. Dentro de una semana, una de las temporadas más emocionantes que se recuerdan de la Fórmula Uno terminará en São Paulo. Los campeonatos de constructores y de pilotos se decidirán en el Gran Premio de Brasil.
Aunque todavía está en sus primeros años en la categoría, el equipo BMW Sauber ha tenido alguna opción de conseguir los dos títulos hasta el Gran Premio de China. Un doblete, 11 podios, una pole position y dos vueltas rápidas en carreras, así como una fiabilidad técnica del 100% y las paradas en boxes más rápidas de la parrilla, han sido los cimientos del éxito del equipo en su tercera temporada.
Robert Kubica llega a la última carrera de 2008 decidido a mantener su tercera posición en el campeonato de pilotos, pero no será una tarea fácil, ya que el Ferrari del actual campeón del mundo y ganador del Gran Premio de Brasil del año pasado, Kimi Raikkonen, está solo seis puntos por detrás. Nick Heidfeld es quinto en la clasificación, nueve puntos por detrás del finlandés y siete por delante del piloto de Renault Fernando Alonso.
El campeonato de constructores podría suponer también algunos cambios de posición. El equipo BMW Sauber es actualmente tercero, con 135 puntos, diez por detrás de McLaren Mercedes. En 2007, el equipo BMW Sauber consiguió 101 puntos en 17 carreras del campeonato.
Mientras Heidfeld saldrá a Interlagos con el mismo propulsor que en China, Kubica tendrá motor y caja de cambios nueva.
Los dos pilotos no han estado sincronizados a ese respecto desde la primera carrera de la temporada, cuando el F1.08 de Kubica tuvo que retirarse del Gran Premio de Australia.
Robert Kubica
"Brasil es tradicionalmente la última carrera de la temporada e Interlagos es un circuito muy exigente e interesante. Mi primera carrera allí fue en 2002 con la Formula Renault, y he vuelto con el equipo BMW Sauber F1 los últimos dos años. Interlagos es muy fatigoso porque rodamos en sentido contrario. No estamos acostumbrados y se nota sobre todo en el cuello. En este momento soy tercero en el campeonato de pilotos, seis puntos por detrás de Kimi y, por supuesto, mi objetivo es defender esa posición."
Nick Heidfeld
"Estoy contento por los aficionados, pero también personalmente, de que tengamos una final emocionante del Campeonato del Mundo. Además, siento curiosidad por ver si la pista sigue siendo la misma que era en 2007. Fue una sorpresa agradable, ya que la superficie de la pista solía estar muy mal y con muchos baches. Siempre le habían puesto parches, pero hasta que la reasfaltaron antes del Gran Premio de 2007, no fue una buena superficie. El trazado de la pista de Interlagos es excelente y muy duro para los pilotos, también por la presión sobre los músculos del cuello."
Mario Theissen, director de BMW Motorsport
"La temporada 2008 de Fórmula Uno llega a la recta de meta. En 2007, el título no se decidió hasta la emocionante carrera final de Brasil. Puede que los aficionados puedan disfrutar de un final igualmente emocionante este año."
"Esta será la última carrera de una temporada muy productiva para el equipo BMW Sauber F1. Hemos logrado nuestros objetivos por tercer año consecutivo. No solo hemos demostrado ser uno de los mejores equipos desde el principio, sino que también hemos conseguido nuestra primera victoria. Fue aún más dulce que nuestro éxito en Canadá fuera en forma de doblete. Tal como están las cosas, hasta ahora llevamos once podios, en comparación a los dos de 2007. Solo esta cifra es ya una muestra del gran paso adelante que hemos dado."
"En cuanto a rendimiento, aún tenemos que recortar distancias con Ferrari y McLaren Mercedes y no hemos hecho los progresos que esperábamos en la segunda mitad de la temporada. De hecho, algunos de nuestros proyectos de desarrollo no han dado el rendimiento esperado en pista, pero estoy seguro de que aprenderemos la lección para 2009. Queremos estar en la lucha por el título mundial la próxima temporada."
Willy Rampf, director técnico
"Para nosotros, el Gran Premio de Brasil representa el final de una temporada muy productiva y, por supuesto, queremos terminar el año de forma positiva. Interlagos es uno de los pocos circuitos, junto con Istanbul Park y Singapur, en el que rodamos en sentido contrario a las agujas del reloj. Aquí, el segundo sector es muy importante, con curvas seguidas, y los elementos clave son una buena tracción y la estabilidad. La velocidad punta es importante en el primer y tercer sectores, y el motor desempeña un papel muy importante en la recta de meta. Esta sección también ofrece una buena oportunidad de adelantamiento, igual que al final del primer sector. La pista fue reasfaltada en 2007, lo que ha eliminado muchos baches. Al contrario del año pasado, cuando optamos por el compuesto de neumáticos más blando, esta vez usaremos compuestos medios."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario