
El equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team ha finalizado en segunda y tercera posición el Rally de Francia – Tour de Córcega, 13ª prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallys. Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen han ocupado la segunda plaza final los mandos de su Ford Focus RS World Rally Car, aventajando en 6,9 segundos a sus compañeros François Duval y Patrick Pivato.
Hirvonen y Duval estuvieron disputándose la segunda posición durante los dos primeros días del rally, con una diferencia entre ambos que nunca superó los seis segundos. Sin embargo, cuando Hirvonen pinchaba y tenía que detenerse a cambiar la rueda esta mañana, la clasificación daba un vuelco. El piloto finlandés caía de la segunda a la quinta posición por detrás de los Focus RS WRC de Duval y Jari-Matti Latvala y también del Subaru de Petter Solberg. Cuando el noruego pinchaba en la siguiente especial, Hirvonen escalaba hasta el cuarto puesto y el equipo decidía adoptar una serie de decisiones para mantener vivas las esperanzas de Hirvonen y Ford en ambos Campeonatos.
Duval llegaba deliberadamente antes de lo necesario a la salida de la última especial para incurrir en una penalización de dos minutos, mientras que Latvala también intencionadamente llegaba tarde para ser penalizado con 90 segundos. Con todo ello, Hirvonen recuperaba la segunda posición. Con estos puntos extra, el finlandés conserva el segundo puesto del Mundial a 14 puntos del líder a falta de dos pruebas para el final, mientras que el equipo BP Ford Abu Dhabi ha reducido su desventaja en el Campeonato de Constructores a los 23 puntos.
"Realmente valoro que Jari-Matti y François me hayan ayudado en mi lucha por el Campeonato," decía Hirvonen. "El asfalto estaba muy deteriorado en estas especiales y nos hemos encontrado con un bache a unos 4 kilómetros de la salida. He decidido pasar por encima, es algo que a veces hacemos y otras no, pero desafortunadamente el impacto ha roto la llanta y el neumático delantero derecho ha comenzado a perder presión. Lo podría haber evitado esquivando el bache, así que ha sido un error mío. He tenido que parar y cambiar la rueda”.
"Aún hay una oportunidad de ganar el título y haré todo lo posible en las dos últimas pruebas en Japón y Gran Bretaña. Estoy satisfecho de mi velocidad en asfalto y mi confianza ha mejorado mucho en esta superficie tanto la semana pasada en España como aquí," añadía.
Duval, cuya tercera posición le sigue a la cuarta en España cuando el equipo le llamó por primera vez desde 2004 por su experiencia sobre asfalto, estaba contento. "No he cometido errores y un podio es un gran resultado," decía el belga de 27 años. "Mi papel era ayudar al equipo y por tanto lo natural era que ayudara a Mikko. Ha sido un rally duro y hemos trabajado mucho para terminar terceros. Las pistas eran estrechas y difíciles, pero me gustan así."
Los pilotos de Abu Dhabi Khalid Al Qassimi y Michael Orr han terminado en 12ª posición con su Focus RS WRC. "Hice algunos cambios a los reglajes del coche y estoy satisfecho. Tengo que aprender más sobre asfalto, pero en general estoy satisfecho del fin de semana," decía Al Qassimi.
El director del equipo BP Ford Abu Dhabi Malcolm Wilson explicaba la decisión del equipo. "Los rallyes son un deporte completo y la situación en que nos encontrábamos esta tarde no era la ideal. Sin embargo, debemos hacer todo lo posible para intentar ganar el título de constructores por tercer año consecutivo y para darle a Mikko la mejor oportunidad de hacerse con el título de pilotos," explicaba.
El director de motorsport de Ford of Europe, Mark Deans, concluía: "Tener los tres Focus RS WRC entre los cuatro primeros es un gran resultado. Hemos mantenido nuestras esperanzas en el campeonato. Será difícil retener el título de constructores, pero haremos todo lo posible durante las dos últimas pruebas. Tenemos un grupo de pilotos fantástico y el regreso de Jari-Matti Latvala al equipo oficial en Japón supone un buen augurio."
No hay comentarios:
Publicar un comentario